El día 24 de
marzo del presente año realizamos una actividad académica correspondiente a la unidad
de aprendizaje: Argumentación jurídica, la cual consistió en analizar la
película “El nombre de la rosa”, la misma se desprende del homónimo libro
escrito por Umberto Eco publicado en 1980.
La película
dirigida por Jean-Jacques Annaud comienza con la aparición de un muerto en un
monasterio medieval (abadía de la Orden de San Benito en Italia).
Para investigar
el caso (la muerte) la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de
Baskerville (Sean Connery), antiguo inquisidor, que posee una inteligencia y
perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es
precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Ockham,
promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, y a su
ayudante, Adso de Melk (Christian Slater).
Guillermo y su
ayudante van investigando y al mismo tiempo van apareciendo otros muertos y
esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a
diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos
aparecen con las mismas características (la lengua negra, manchas de tinta en
los dedos y tras haber estado en la biblioteca).
Guillermo quiere
acceder a la biblioteca pero nadie lo deja entrar a ésta, ya que para los
monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos
al monasterio.
En la cinta, se
observa un ríspido diálogo protagonizado por Jorge de Burgos y Guillermo de
Baskerville, donde precisamente este último ejemplifica cómo algunos santos
apelaban a la risa para burlarse de los infieles (algunos libros considerados
como “prohibidos”, tal es el caso de "Poética", escrito por
Aristóteles), mientras que el anciano y ciego monje de Burgos sostiene que ello
no es, sino la puerta abierta para el pecado y que dichas risas representan al
mismo dominio y además afirma que el libro podría incitar a los hombres a
perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios; este tipo de conocimiento
aparece como un delito para la Iglesia Católica.
Fuera de la
religión, no se permitía la libertad de pensamiento. Sólo la compostura y el
más estricto cumplimiento de “La Regla” eran permitidos.
Guillermo
comienza a sospechar que la causa no sea un libro maldito, sino un libro
escrito con tinta envenenada.
La llegada del
inquisidor a la abadía complica el actuar de Guillermo, en primer lugar por el
pasado entre ambos (Guillermo tenía una especie de trauma por lo ocurrido
cuando él era inquisidor) y en segundo, porque los mismos monjes de la abadía
obstaculizaban su indagación, ello por esconder cosas perversas hechas en el
monasterio: como relaciones íntimas entre lo mismo monjes, así como con
personas con alguna discapacidad (ejemplo la mujer que es condenada a la muerte
por ser según, bruja).
En plena
discusión entre: el Sacro Imperio del Papa Juan XXII de herético, y los frailes
de la vida pobre, representados por la orden de San Francisco -orden
franciscana-, la cual lleva ya algunas décadas de haber sido “reconocida”, pero
que atentaba —según el pontífice— contra los intereses de la Iglesia Católica,
pues sostiene que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en
uso, lo cual es precisamente el asunto a dirimirse durante el encuentro de la
Legación Papal y la joven orden franciscana. En el fondo, lo que le preocupa a
la alta curia no que se sepa si Jesús fue pobre o no, en todo caso, la angustia
nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o
no la Iglesia Católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha
ostentado peligrarían; uno de los monjes que brindaba ayuda a Guillermo
encuentra el libro prohibido e informa a Guillermo de tal situación, él no
podía salir a ver lo que el moje le estaba comentando por estar llevándose a
cabo la discusión transcendental y le pide que regrese a resguardase porque su
vida corría peligro que el iría a verlo al terminar dicha reunión.

Muy interesante Lic. Peralta me atreveré a ver esta película completa gracias saludos y descanse.
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