jueves, 2 de marzo de 2017

BREVES ANTECEDENTES DE LOS TRATADOS



Introducción
“Los alfileres de los que cuelga la historia del Derecho Internacional Público (DIP) son tratados. Incluso, antes de que existiera un DIP propiamente hablando, versiones rudimentarias de tratados sirvieron para reglamentar las relaciones internacionales más importantes entres las organizaciones políticas de la más diversa índole”.       

Desarrollo
En el año 3100 (a. C.) se celebró el primer tratado entre Eannatum, victorioso
señor de la ciudad-Estado de Lagash (Bagdad, Irak), en Mesopotamia, y los hombres de Umma, otra ciudad-Estado de la misma región (Irak). Este tratado se suscribió en sumerio y fijaba los límites entre Lagash y Umma, y es anterior en más de mil años al siguiente tratado del que existe prueba documental.
Del segundo milenio se conservan tratados elaborados en yeso. La mayoría se refiere a los egipcios y a los hititas (Turquía), y los primeros se refieren a la paz, alianzas, fronteras y los de los hititas al establecimiento de Estados vasallos.
El tratado más importante del segundo milenio antes de Cristo es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de Cristo entre Ramsés II de Egipto y Hattusilo II de los hititas. El lenguaje es el arcadio babilónico. En este tratado se hizo un pacto de extradición al que quedaban sometidos los enemigos internos de cada país si buscaban refugio en el otro país firmante.
En Grecia existieron tratados entre las comunidades griegas y otros pueblos. Los más importantes fueron los tratados de paz, alianzas y confederaciones.
En Roma existieron dos clases de tratados: foedera aequa, que eran tratados de alianza, paz, amistad y hospitalidad; y foedera non aequa que eran tratados con ventaja para Roma. El iusfetiale contenía normas para la declaración de la guerra o la celebración de tratados y lo aplicaban los sacerdotes feciales.
Los ritos de celebración de los tratados eran invocaciones a los dioses, sacrificios y autoimprecaciones. Hasta el siglo XII la prestación del juramento era la confirmación y consumación del tratado. El juramento se sometía a la jurisdicción de la Iglesia. La reacción contra el papado a fines de la Edad Media trajo la cláusula contractual en los tratados en virtud de la cual los príncipes que los pactaban se obligaban bajo juramento a no apelar a la dispensa papal en sus compromisos. Esta cláusula se encuentra en el tratado entre Luis xi de Francia y Carlos el Temerario de Borgoña. En la Edad Medía se celebran tratados entre Inglaterra, Francia y Dinamarca. Por regla general eran acuerdos de alianza, transferencia y cesión territorial mediante tratados de venta, sucesión y matrimonio, que reflejaban la noción feudal del derecho personal del señor sobre su territorio. Estos tratados estaban garantizados con la entrega de plazas, fortalezas, joyas y otros bienes valiosos, así como mediante rehenes. (…) en el siglo XIV Inglaterra aseguró protección a sus mercaderes mediante tratados comerciales.
Los tratados aumentaron en el siglo XVII luego de la Paz de Westfalia (firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648), lo mismo que en el siglo XVIII, especialmente los comerciales. Entre el Congreso de Viena de 1815 y el año de 1926 se celebraron numerosos tratados. En el siglo XX se multiplican los tratados multilaterales en diversas materias. Desde 1945 hasta el año de 2014 se han registrado ante la Secretaría General de las Naciones Unidas alrededor de 56,000 tratados.  
Antes de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, el régimen de los tratados se regía por el derecho consuetudinario, la doctrina de los autores, la jurisprudencia internacional y, en ocasiones, la política del poder.
Sin embargo, pueden citarse los siguientes antecedentes:
· Convención sobre Tratados de 20 de febrero de 1928. Esta Convención ha sido ratificada por Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana;
· Proyecto sobre tratados de la Comisión Interamericana de Jurisconsultos;
· Proyecto Harvard de 1935.

Tratados nacidos por la convención de Viena:
    La Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (CVDT). 
  La Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados de entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales (CVDTOI).
    La Convención de Viena Sobre Sucesión de Estados en Materia de Tratados. 

Una breve descripción de los conflictos que han causado impacto en el DIP y han generado organismos internacionales:
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.
Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.

La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU. Sin embargo, cuando la situación internacional se enturbió tras la depresión de 1929, la Sociedad de las Naciones se mostró totalmente incapaz de mantener la paz.
La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París, que comenzaron el 18 de enero de 1919, por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados (los llamados Cuatro Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y la China) de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países. Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el «Bloque Berlín-Roma-Tokio». Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles).

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En realidad no fue una sucesión de un organismo internacional por otro. La experiencia de la Sociedad de las Naciones es lo más cercano a la actual ONU, pero dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta ya que, al querer reestructurar el mundo postbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de las Naciones y crear una organización internacional enteramente nueva.

Conclusión
Podemos concluir diciendo que el fin de los conflictos mundiales (guerras) han terminado por generar al derecho internacional público, por consecuencia los tratados internacionales y organismos internacionales, esto como respuesta para tatar de mantener el orden civilizado y la paz entre las naciones, podemos deducir que ese “orden civilizado” esta orquestado, manejado y determinado por las naciones más poderosa del orbe (ej., los cuatro grandes-consejo de seguridad de la ONU), y ello nos indica que mientras estos grandes países consideren que debe haber paz, la habrá, pero si necesitan la guerra, ellos decidirán que la haya.    

Bibliografía

Amendi, V. M. (2014). Derecho de los Tratados. México: Tirant lo Blanch.
Cabra, M. G. (2012). Tratado de Derecho Internacional Privado. Bogotá, Colombia: Temis.
Enterría, E. G. (1994). La lengua de los derechos. La formación del Derecho Público europeo tras la Revolución Francesa. Madrid: Real Academia Española.
Fenochio, J. d. (2016). Historias Mínimas del Derecho en Occidente. México: El colegio de México.
Zamarripa, N. L. (2014). Derecho internacional Público Parte General. México: Porrúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario